martes, marzo 13, 2007

Irene

Hace dos meses Irene cumplió siete añitos. Le regalaron muchísimas cosas pero, sin duda, lo que más le gustó fue un libro de poesía para niños. Cuando su padre lo vio en el escaparate, supo enseguida que le iba a encantar y así ha sido. Le gustan tanto los poemas de Machado, Neruda, Juan Ramón Jiménez, García Lorca… que todas las noches, antes de irse a la cama, le pide a su padre que le lea uno. Irene es pequeñita y no entiende muchas palabras pero los versos suenan tan bien cuando los recita su papá..! Cuando éste trabaja de noche, Irene se pone triste porque no tiene nadie que le lea los poemas pero entonces cierra sus ojitos e imagina que los propios poetas le recitan al oído.

Esta mañana en el cole la señorita ha explicado a Irene y a sus compañeros de clase que las palabras pueden ser masculinas y femeninas, y para que los niños lo entendieran mejor, les ha dicho que el masculino es el marido y el femenino, la mujer, así por ejemplo -decía- el carnicero es el marido de la carnicera y la carnicera, la mujer del carnicero.

De vuelta a casa, Irene coincide en el bus con su vecina, la señora Herminia.

- ¿Cómo va el cole, Irene? ¿Estás aprendiendo muchas cosas?
- ¡Sí!
- ¿Y te gusta la profesora?
- Sí, ¡mucho!
- Oye, y tú, ¿qué quieres ser de mayor? ¿También profesora?
- No.
- ¿No? ¿Qué quieres ser pues?
- Poetisa.
- ¿Poetisa? ¿Y eso por qué?
- Para tener un marido poeta.

4 comentarios:

Fhil Navarro dijo...

Ooooooooooh...
Bonitos textos, no dejes de escribirlos que me gustan.
Cuanto tiempo sin saber de ti.
Yo, por ahora, no me voy aunque mi intención así lo sea. Aquel post, bueno, es un tributo a mi experiencia de tres años en mi antiguo barrio. Y que me he dado cuenta de la cantidad de cosas que me han sucedido desde que me fui de casa, y en cierto modo creo que terminé ese viaje y me acabo de embarcar en otro, y desde mi nuevo navío me he parado a mirar atrás y me gusta lo que veo. Era imposible no homenajear esos momentos.

Espero que todo te vaya bien.
Por cierto, te he de confesar que leyendo tus dos últimos textos "Sofía" e "Irene", me los he imaginado ilustrados (quizá lo intente).

Un besiño, cuidate.

Fhil Navarro dijo...

¿Cómo no me iban a gustar...?
Y en cuanto pueda me gustaría ilustrarlos, pero por favor no dejes de escribirlos.

Antes vivía en el Raval, y ahora vivo en sagrada familia. Pero no sé si en Agosto o en Enero, me voy a México. Cambio de rumbo, a otro lugar, otra gente, otras experiencias, y a empezar de nuevo.

Intentar de nuevo ser yo. O ser un nuevo yo. No lo sé muy bien. Lo que si sé es que quiero seguir aprendiendo.

Es allí a donde me dirijo, y no sé a dónde me llevará todo esto, pues no tengo donde volver, sólo me queda seguir hacia adelante.

Espero que haya saciado tu curiosidad aunque seguramente te habré despertado otras... :)

Espero postear pronto.
Un besiño, cuídate.
Saluditos.

Anónimo dijo...

geniales niña...

Javier Juan dijo...

Preciosos els dos textos Imeta, en serio.

Escriu-ne més, jo.